El Rincón de Newman: Muerte y aceptación



Muerte y aceptación


EL RINCÓN DE NEWMAN
Hace unas semanas mi abuelo falleció. Fue difícil para mí por una variedad de razones. Fue el último abuelo que mi esposa y yo tuvimos entre…
“Quizás hemos pasado mucho tiempo en este mundo.”
Hace unas semanas mi abuelo falleció. Fue difícil para mí por una variedad de razones. Era el último abuelo que mi esposa y yo tuvimos entre nosotros. Fue un reto para mis hijos, especialmente mi hijo de 7 años. Tenía una relación real con su GG (así él llamaba a mi abuelo). Recordaba haber jugado con él. Se acordó de él caminando. Recuerda las fotos que tenemos de él y de mi abuelo de varias veces en su vida. Fue un desafiante reto unos días por el funeral, pero con la familia y los amigos debían seguir adelante. Vimos cómo la muerte llega a todos nosotros finalmente y no hay escapatoria.
muerte2
NO PUEDES ESCAPAR DE LA MUERTE. VENDRÁ POR TODOS.
Cuando pienso en la muerte y anime, la primera serie que siempre pienso es Angel Beats. ¿Por qué? La premisa central de la serie es que estos adolescentes están viviendo en un ambiente de la vida futura. Están luchando contra Dios; o al menos creen que están luchando contra Dios. Sin embargo, si el reparto fuera honesto con ellos mismos desde el principio, habrían reconocido que en realidad estaban luchando por un sentido de cierre. La aceptación de su muerte, así como sus propias vidas, fue un principio central de la serie.
Con el tiempo, cada miembro del reparto recuerda exactamente cómo murieron. Recuerdan las luchas que llevaron en la vida. A medida que pasan por los cinco estadios Kübler-Ross de la aflicción (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), vemos que los personajes crecen como individuos. Cuando finalmente llegan a esa etapa de aceptación, se ponen de acuerdo con todo y están listos para seguir adelante. En la realidad de Angel Beats este “avanzar” significa dejar el mundo en el que se encuentran y reencarnar en el mundo de nuevo.
muerte3
ASÍ QUE, ¿RECONOCERÁS MI EXISTENCIA?
ALERTA DE SPOILERS
Cuando todo fue dicho y hecho, la serie termina con todo el mundo encontrando un cierre en la vida, todo el mundo llega a la aceptación, todo el mundo en movimiento… excepto por Otonashi. Otonashi había aceptado su vida. Había entendido cómo había muerto. Había tratado con el dolor de sus amigos muriendo, pero en lugar de seguir adelante… Otonashi se quedó atrás. No siguió adelante, no reencarnó.
En la vida real, cuando estamos en la puesta de sol de nuestras propias vidas, pasamos por estas etapas de dolor y luego seguimos adelante. Como Cristianos, tenemos el conocimiento de que después de la muerte viene algo mejor. Tenemos una vida después de la muerte y la eternidad para mirar hacia adelante con nuestro Creador. Para aquellos que no conocen a Cristo, tal vida después de la muerte no es lo que se promete. En el Evangelio de Lucas, Cristo nos cuenta una historia sobre dos muertos, uno con Dios y otro lejos de Dios en el Infierno (Lucas 16:19-31). No es una imagen bonita y la realidad del Infierno está salpicada por toda la Biblia recordándonos las eternas consecuencias que están en juego. Pero, mientras que una vida después de la muerte está asegurada de una manera u otra para el difunto, el resto de nosotros se quedan atrás después de que otros han pasado. Ya sea que se muevan al Cielo o al Infierno, todavía nos quedamos afligidos.
Especialmente si sabemos que nuestros seres queridos conocieron a Cristo y están en el Cielo, nuestro dolor no es necesariamente para nuestros seres queridos, sino para nosotros mismos. Estamos tristes porque no volveremos a ver a nuestro amado perdido. Estamos tristes porque nuestros recuerdos son todo lo que nos queda de nuestro familiar o amigo. Sabemos que los días de fiesta, los cumpleaños, y los momentos en nuestras vidas pasarán sin esa persona que amamos. Para mí, sé que mi abuelo nunca verá a todos sus bisnietos crecer para reconocerlo completamente y pasar tiempo con él. Realmente, como su cuerpo se rompió, sólo llegó a pasar tiempo cuando él era plenamente capaz con mi hijo de 7 años y algún tiempo con mi hija de 5 años. Más allá de eso, la mayor parte de su tiempo después de que él tenía una cadera rota y tenía movilidad limitada que se hizo más limitada a medida que el tiempo avanzaba. Me duele porque voy a extrañar a mi abuelo: un veterano de la Segunda Guerra Mundial; una primera generación americana; propietario de una pequeña empresa; un padre de 4; un abuelo de 13; y un bisabuelo de 8. Nosotros, como Otonashi, somos dejados atrás sin aquél que amamos más.
Pasamos por estas etapas de dolor nosotros mismos y llegamos a la fase de aceptación, o lo intentamos, sabiendo que al final no tenemos control sobre la muerte. La muerte es y siempre será hasta que Cristo venga al final a destruir la muerte… pero eso es un tema para otra ocasión…
Mientras continúo, recuerdo a mi abuelo cada vez que escribo este artículo. Como ves, nombré a esta columna Newman’s Nook [“El Rincón e Newman”] por varias razones, pero la razón principal era un letrero que colgaba en la casa de mi abuelo cuando era niño. En ese letrero se lee “Newman’s Nook” y ahora cuelga en mi propia casa.
muerte4
EL ORIGINAL RINCÓN DE NEWMAN ESTÁ EN MI HOGAR.
Lo echaré de menos, pero he aceptado que se ha ido y estoy listo para seguir adelante. Nunca se habrá ido de mi corazón y estoy seguro de que Otonashi se siente así con los amigos que le han dejado. Nunca los olvidará y siempre tendrá un pedazo de ellos con él. Pero eventualmente, aceptará que se han ido…
***
Artículo tomado de: Beneath The Tangles
Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010
Traducción de: Alexis “El Broder” Rodríguez

Entradas similares

0 Comentarios